La Empresa
Alicorp es la empresa de consumo masivo más grande del Perú y cuenta con marcas líderes en diversas categorías como aceites, cereales, chocolates, detergentes, fideos, galletas, harinas, jabones, postres, refrescos, salsas, productos industriales y productos de nutrición animal.
El Proceso
- En el 2013 fui convocado para ayudarlos a preparar el plan estratégico digital de la compañía y sus marcas.
- En el 2015 colaboré con el plan y materiales de capacitación para todo el equipo de marketing (EMA).
- Tuvimos talleres de trabajo liderados por el equipo de Servicios Publicitarios y con el apoyo de los equipos de marketing de cada una de las categorías.
- También se incluyeron sesiones de revisión de avances con la Vicepresidencia de Marketing y finalmente presentamos al directorio un resumen ejecutivo del plan.
El Entregable
El entregable final con la estrategia presentada y aprobada incluyó:
- Research. Análisis del mercado, competidores, aprendizajes del pasado y estudio psicográfico del consumidor.
- Hallazgos. Aprendizajes y conclusiones generales.
- Norte. Visión, misión, objetivos y KPIs de negocio que querían impactarse con la estrategia.
- Plan. Proyectos corporativos e iniciativas por marca con sus respectivos lineamientos, características, elección de canales digitales y fases para su implementación.
- Logística. Estructura interna, recomendaciones para su proceso regular de comunicaciones, road map de acciones por fases, recomendación de recursos terceros a contratar y recomendación presupuestal 2013/2015.
- Medición. Modelo general de analítica y medición con identificación de KPIs, valores objetivo meta y recomendaciones para implementar herramientas y técnicas de monitoreo.
Ficha del proyecto
Inicio | Marzo 2013. Septiembre 2015. |
Duración | 3 meses desarrollo estrategia. 4 meses de soporte post aprobación. |
Representantes del Cliente | Mario Rossi. Irina López. Jorge Milla. Armando Mares. |